lunes, 16 de junio de 2014

Odontología preventiva


La odontología preventiva, parte de la odontología, es el estudio o la ciencia que se encarga del estudio y conocimiento del medio bucal y sus implicaciones microbiológicas e inmunológicas en la prevención de enfermedades.

Nosotros hablaremos de la odontología preventiva en cuanto a caries.

La caries es una enfermedad infectocontagiosa que sufren las piezas dentarias (temporarias ó permanentes), en todas las edades, ambos sexos, todas las razas, todos los niveles socio-económicos y a nivel mundial.


Para prevenir  posibles caries y enfermedades:

Consejos básicos de salud bucodental

 Todos los integrantes de su familia deben cepillar sus dientes y utilizar una crema dental con flúor al menos tres veces al día. Consulte nuestra otra entrada al blog acerca de cómo cepillar correctamente sus dientes y encías.

 Utilice un cepillo adecuado y cambie su cepillo regularmente, por lo menos cada 3 meses.


Además de utilizar el cepillo adecuado y utilizar la técnica correcta es recomendable la utilización de pastas fluoradas y el hilo dental.

El hilo dental

Límpiese los dientes con hilo dental
una vez al día

 Cepillarse los dientes no es suficiente. Los dientes se deben limpiar con hilo dental para eliminar los restos de comida y la placa que queda entre los dientes y debajo de la encía, donde no alcanza el cepillo dental.

 Limpiar los dientes con hilo dental cada día elimina la placa antes de que se convierta en sarro.

 Corte aproximadamente 45 cm. de hilo dental y enrolle los extremos alrededor del dedo medio de cada mano. Apriete el hilo entre los dedos pulgares y los dedos índices dejando 2 ó 3 cm. de largo entre uno y otro dedo.

 Mantenga el hilo dental estirado y guíelo entre los dientes usando un movimiento de zig-zag.

INTRODUZCA CUIDADOSAMENTE EL HILO ENTRE LOS DIENTES.


 Deslice el hilo dental de arriba hacia abajo sobre la superficie del diente y también debajo de la encía. Limpie cada diente completamente con una sección limpia del hilo dental.

 Recuerde que limpiar los dientes con hilo dental es una parte esencial de la higiene oral y es más fácil con un poco de práctica.




Tipos de hilos dentales:


-     *  Sin cera: tienen buena capacidad de arrastre de la placa, pero puede causar daños en la encía si no se realiza un buen uso.


-     * Con cera: tiene menos probabilidades de causar daños en la encía que el hilo dental sin cera, pero tiene menos capacidad de arrastre.


-   * Seda Super-floss: Seda dental modificada, posee 3 partes: una guía rígida, otra parte que es como una madeja de seda y otra de seda sin cera.

   
-    *  Seda dental a base de Goterex: Seda dental de gran resistencia ya que es muy difícil que se deshilacharse entre los dientes.


-    *  Seda vitis suave: Seda en estado normal y se vuelve en forma de espuma al entrar en contacto con la saliva.

-     *  Ultra floss: Seda o hilo dental de estructura esponjosa  de grosor variable. Constituida por una red tejida de hilos de nailon entrelazados, que dan a dicho producto la propiedad de cambiar de diámetro cuando se aplica tensión sobre el.


 ¿Qué es el fluor?

El fluoruro es un mineral que se encuentra en la corteza terrestre y tiene una distribución extensa en la naturaleza.

A menudo se agrega fluoruro al agua potable como elemento reductor de caries. En la década del '30 los investigadores detectaron que las personas que tomaban agua naturalmente fluorada presentaban un número de caries menor (dos tercios) que las que vivían en zonas de agua no fluorada.

¿Qué hace el flúor?

El flúor inhibe la desmineralización del esmalte provocada por los ataques ácidos y favorece la remineralización.

Protege a los dientes por cuatro mecanismos:

1. Otorga mayor vigor al esmalte de los dientes en formación

2. Hace más resistente a la caries a los dientes ya formados.

3. Actúa con los minerales de la saliva en reparación y endurecimiento del esmalte dañado por caries iniciales.

4. Reduce la cantidad de ácidos producidos por las bacterias.

A partir de los dos años y medio de edad es conveniente la administración tópica de fluoruros realizada por su dentista y el uso de pastas de dientes con flúor.


 Evite ingerir alimentos y bebidas con azúcar ente comidas.

¿Cómo debería ser nuestra nutrición?

Alimentación

Lo ideal es tener una dieta balanceada que incluya los cuatro principales grupos de alimentos:

• Carne y pescado.
• Leche y derivados.
• Pan y cereales.
• Frutas y vegetales.

Y para realizar une mejor nutrición sería conveniente una disminución del consumo de azúcares entre comidas, ya que los azúcares no están presentes sólo en las golosinas sino también en las frutas, zumos y yogurts entre otros. Estos alimentos se consideran acidogénicos, por lo tanto favorecen la instalación de caries dental.

Pero también existen alimentos que no inducen a la formación de caries como el queso, zanahoria, pepinos, gomas de mascar sin azúcar y verduras poco acidogénicas.

* Para una mejor salud e higiene bucodental hay que evitar el consumo de cualquier tipo de alimento despúes del cepillado nocturno.


 Visite a su odontólogo regularmente y lo que es más importante... siga sus consejos.

Información de interés

¿Qué es el sarro?

El sarro se forma cuando la placa no se remueve correctamente mediante el cepillado y por tanto, no se elimina, esta se cristaliza y se endurece formándolo. El sarro produce mayor enfermedad en las encías y una vez formado solamente puede ser removido/eliminado por profesionales realizando una limpieza bucodental en consulta.




¿Qué es la gingivitis?

La placa bacteriana y el cúmulo de esta, el sarro,  causa inflamación y enrojecimiento de las encías.  El sangrado espontáneo de las encías al cepillarse puede ser uno de sus síntomas, por lo tanto debe acudir a su dentista para que éste recomiende el tratamiento adecuado para revertirla.


¿Qué es la enfermedad periodontal?

Se produce cuando la gingivitis ha progresado y las bacterias dañan parte del hueso que sostiene el diente. El diente pierde sostén y aumenta su movilidad pudiendo así, causar la pérdida del mismo. Su odontólogo podrá recomendar el tratamiento para revertir este problema.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario